• martaserranogil

Un proyecto de película


¡Buenas!

Hoy os vengo a contar 'Un proyecto de película'. Este es un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que llevamos poniendo en práctica 4 cursos y que se va ampliando y mejorando, año tras año, y que se trabaja en el aula de música con 2º de ESO. El objetivo principal es trabajar contenidos conociendo el tratamiento de las emociones, la música y la imagen en nuestro séptimo arte: el cine.


¿Cómo lo hacemos?

El alumnado conoce cómo se elabora un discurso audiovisual, los componentes de una buena historia, el tratamiento emocional de la música en las bandas sonoras y los efectos sonoros, la redacción de un guion, la organización de los cuadros técnicos (escenas, story boards...) y la edición audiovisual.


El resultado o “producto” final debe constar de la producción completa de un corto de técnica libre, siguiendo todos los pasos del proyecto.


La temporalización estimada de trabajo es de nueve sesiones, aproximadamente.



Este tipo de proyectos tiene muy buena acogida entre el alumnado de Secundaria al proponer su realización íntegra desde sus propios dispositivos móviles. Estoy segura de que les motiva conocer y ampliar los usos que pueden hacer de sus dispositivos, sobre todo si se trata de un producto creativo y personal, como es la realización de un corto.


En este caso, como docente, actúo de guía, aportándoles recursos, herramientas y realizo algunos tutoriales para que puedan desarrollar su idea, sin pretender intervenir en sus decisiones creativas. También, es un proceso tutorizado, donde el alumnado debe ir mostrando sus avances en cada fase del proyecto para comprobar que realmente hay una comprensión y aprendizaje de los procesos de trabajo planteados.


Fases del proyecto:

Utilizando las denominaciones propias de cualquier discurso audiovisual, a la primera fase de trabajo la hemos llamado preproducción. El alumnado conoce el funcionamiento de un discurso audiovisual y del efecto de la música sobre la escena y reflexionan sobre las primeras ideas que van surgiendo. Para favorecer la ampliación y el desarrollo de estas primeras ideas, se les aportan algunos ejemplos, recursos y herramientas TIC con los que inspirarse y facilitar el flujo de las ideas creativas.




Una vez hecha la tormenta de ideas, cada uno o cada equipo toma las primeras decisiones sobre la temática, las primeras ideas sobre las escenas, los planos, qué quieren comunicar con su corto… Tras este proceso, se escribe un resumen del argumento que ayuda a concretar qué historia se va a contar y fijar los objetivos de cada proyecto. Además, en esta fase han realizado un listado de recursos y herramientas que necesitan para trabajar.


El siguiente paso es la redacción de un guion de rodaje. Con la mayor definición posible de todos los elementos necesarios del guion, organizan definitivamente todas las ideas primigenias. En esta fase se promueve el uso correcto de la lengua y las formas lingüísticas en un contexto creativo y personal. Para ello, se les da un ejemplo de guion real y deben ajustarse a todas las especificaciones que en él se contienen.



Para que el proyecto resulte mucho más preciso, elaboran un cuadro técnico con storyboard donde organizar por escenas la música, los efectos sonoros y la representación visual de la escena. Para trabajar en ello, descargan la plantilla y siguen las instrucciones:



Tras todo este trabajo, llegan a la fase de producción y elaboran un plan de rodaje para organizar eficazmente los planos, los elementos necesarios en cada escena y comenzar a grabar son sus dispositivos. Debe establecerse un orden de grabación de planos pues no es necesario grabar en el orden del storyboard. En esta fase podrán (pre)grabar los sonidos que necesitan para cada escena.


Este proceso de trabajo ha llevado a la penúltima fase, postproducción, donde el alumnado une a sus imágenes, la música, los efectos sonoros y la edición de vídeo cuidando que las escenas resulten aproximadamente como las planificaron, pues hay margen de improvisación.


En todo este proceso de creación, como docente, evalúo el proceso y el resultado por rúbricas, el alumnado realiza una autoevaluación haciendo una valoración de las fases del trabajo y del trabajo propio y de los compañeros y, para finalizar, realizan una diana de evaluación de las competencias adquiridas.


Enlace al proyecto completo que sirve de apoyo al alumnado:


Espero que os haya parecido interesante y os sirva de inspiración.

Slitz bai!

© 2012-2021 Factoría Musical por Marta Serrano Gil. Created with Wix.com

El contenido alojado en esta web está registrado bajo licencias Creative Commons (BY-NC-ND).

Se permite el uso del contenido citando siempre la autoría, no se permite el uso comercial o con ánimo de lucro de estos contenidos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now