algo de mí...

Nací en la ciudad de Plasencia (Cáceres), un día de primavera de 1982, temprano, a eso de las 6:30 de la mañana. Era Jueves Santo.



Ya antes de nacer -según me cuentan- escuché mucha música y me removía con el bajo continuo, el rock progresivo, el pop inglés, Beethoven, Dvorak, Eric Clapton, The Police, Jethro Tull, Silvio Rodríguez, entre un largo etcétera de vinilos que no cesarían nunca. Y crecí con ellos. Con todos, de todos los estilos. Gracias a mis padres tuve la mejor educación musical.

 

Según cuenta la leyenda, pasé la infancia cantando los anuncios y openings de las series de televisión. Y ya, en la escuela, empecé a dedicarme a este bello arte de cantar y hacer música gracias a unos buenos maestros... hasta hoy:



 



 

En 2005 me diplomé en la especialidad de Maestro por Educación Musical (Universidad de Extremadura) y en 2008 terminé la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada). Siendo cada vez más creciente mi interés por la investigación, comencé los estudios de doctorado en la Universidad de Extremadura, obteniendo la Suficiencia Investigadora (o Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado) en 2011, con la máxima puntuación. En ese mismo año, terminé el título de Especialista Universitario en Archivística de la UNED-Fundación Carlos de Amberes, completando esa formación con múltiples cursos en paleografía, archivística, conservación documental, gestión de la documentación y catalogación. En 2009 fui becada por la Junta de Extremadura como Personal Investigador en Formación (F.P.I.) para realizar los estudios de doctorado y tesis. El 1 de febrero de 2016 defendí mi Tesis Doctoral bajo el título La Música en la catedral de Plasencia. 1408-1566. Estudio desde la documentación de los archivos eclesiásticos y civiles, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

 

En el ámbito de la investigación mis intereses se centran en el estudio de la documentación sobre la vida musical de las capillas de músicos de los siglos XV al XVII. Mis investigaciones y publicaciones se centran en la vida musical en la ciudad de Plasencia durante la Edad Media y el Renacimiento. Además, lo compagino haciendo trabajos de campo sobre la música de tradición oral del Oeste peninsular, los caminos de transmisión, la trashumancia en la música (y viceversa). Actualmente me centro en la recogida de canciones, romances, cuentos y leyendas del Norte de Extremadura sobre el entorno del pastoreo, los pastores y las familias de pastores, instrumentos y/o utensilios cotidianos que sirvieran para acompañar estas canciones. He disfrutado de estancias de investigación en University Trinity College of Dublin (Irlanda), en la ESART del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) y en el Crawford College of Art and Design del Cork Institute of Technology (Irlanda).

 

Como docente, he impartido clase en la Universidad Internacional de Valencia en las asignaturas de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal y en Métodos y recursos musicales para la educación en el Grado de Educación Primaria (Mención Música) y como tutora de Trabajos Fin de Máster en el Máster de Formación del profesorado (2016-2019). Anteriormente, durante el doctorado en la Universidad de Extremadura, fui encargada de la docencia en Fundamentos de la expresión musical en la Educación Primaria en el Grado de Educación y en asignatura de libre elección Patrimonio Musical Extremeño (Curso 11/12). Desde el curso 14/15, soy profesora de música en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el Colegio Virgen de la Vega-Educere de Benavente, donde desarrollo proyectos de innovación educativa en la Factoría Musical del centro. Un ejemplo es el Proyecto UkeVega. Durante los últimos cursos he tenido oportunidad de ofrecer talleres y cursos de formación en diversas áreas de conocimiento en Centros de Profesorado. 

 

Canto coral: En 1998, José Neria Manglano me invitó a participar en el Coro Ars Nova de Plasencia, actuando como contralto y soprano, y realizando conciertos importantes tales como el celebrado ante Su Santidad el Papa Juan Pablo II (2002). En el año 2001 comencé a participar como soprano en el Coro de la Universidad de Extremadura, bajo la dirección de Francisco Rodilla León (Primer Premio en el II Concurso Internacional de Canto Coral “Voci nel Sole” de Nápoles (Italia) en noviembre de 2003, grabación del CD "Música Sacra en Extremadura y concierto en la Iglesia de la Madeleine de París, entre otros). Comencé mis estudios de canto en el conservatorio "Hermanos Berzosa" de Cáceres, continuándolos en el conservatorio "Ángel Barrios" de Granada. En el año 2006 entré a formar parte del Coro Manuel de Falla de Granada, en la cuerda de sopranos. Como cantante solista he participado en recitales corales y con grupos de música antigua (Ars Hispana, Lux Bella 1492). En 2011 comencé a cantar en el University of Dublin Choral Society, durante una estancia de investigación en la Universidad Trinity College (Dublín). 

En cuanto al canto tradicional, gracias al trabajo de campo que llevo realizando desde 2001, he podido conocer cómo son las inflexiones del canto en boca de los informantes, de los cuales sigo aprendiendo. Como profesora suelo impartir cursos y talleres sobre el canto y las canciones y romances pastoriles, trashumantes y, en general, tradicionales de la Vía de la Plata y otros caminos de difusión.



Instrumentos: Di los primeros pasos a la guitarra con un profesor y una oyente muy pacientes, mi padre y mi madre, respectivamente, pasando a estudiar lenguaje musical y guitarra en la Escuela Municipal de Música de Plasencia, donde descubrí la belleza de las obras de Ferdinando Carulli, Muro Giuliani, Luis de Narváez, Francesco da Milano o Leo Brower, entre otros. Compaginaba los estudios de guitarra con la faceta de compositora de canción de autor influenciada por la música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ismael Serrano, Hilario Camacho y Pedro Guerra. Actualmente, sigo navegando en el mundo de las cuerdas: ukelele, banjo, mandolina y arpa gótica. 



Como percusionista, actualmente, participo en grupos de música antigua y tradicional. Mi formación es, fundamentalmente, autodidacta. He asistido a cursos y  masterclass de Eliseo Parra, Vanesa Muela y Pedro Estevan, donde he recibido los mejores consejos para la interpretación de la percusión histórica y tradicional. Mi interés se centra en los idiófonos, tambores y panderos de marco, sus toques ibéricos y mediterráneos, así como también los ritmos de la música irlandesa tocados en su instrumento por excelencia, el bodhrán. Como profesora, imparto cursos y talleres de percusión tradicional con utensilios cotidianos y de cocina.

 

Mi curiosidad e interés por el sonido de los instrumentos tradicionales se ha visto incrementado en la actualidad con el aprendizaje de la flauta y tamboril, la gaita sanabresa y el rabel.

Actualmente, la actividad musical la centro en los proyectos de investigación, recuperación y difusión con el dúo de música tradicional Liara. Y compagino toda mi actividad asistiendo a jornadas, congresos y cursos de formación, siendo tanto ponente como alumna (nunca hay que dejar de aprender). 

  • c-linkedin
  • Wix Twitter page
  • c-youtube
  • Icono Social SoundCloud
  • Facebook App Icon

© 2019 Marta Serrano Gil

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now