top of page
  • Foto del escritormartaserranogil

Proyecto 'Impresión tipográfica de musicografía Braille en 3D'.



El proyecto de Impresión tipográfica de musicografía Braille en 3D ha sido elaborado mediante la colaboración de tres áreas: Música, Tecnología y Robótica con el alumnado de 3º de ESO del Colegio Virgen de la Vega de Benavente - Zamora desde el curso 2018/2019 en un proceso que ha tenido varias fases de trabajo durante el curso 19/20 y el más intenso en el curso 20/21, por el momento.

Esta experiencia trata de concienciar y sensibilizar al alumnado de Primaria y Secundaria hacia las necesidades de las personas con discapacidad visual a través de múltiples y diversas actividades y acciones. El alumnado de Primaria ha conocido, investigado, analizado e identificado las necesidades de las personas ciegas, trabajando con materiales adaptados o elaborados por ellos mismos. Por su parte, el equipo de Robótica de 3º de ESO ha utilizado programas específicos para la elaboración de las piezas en 3D y su impresión en una impresora 3D.

Una de las finalidades solidarias de este proyecto es ofrecer la posibilidad de imprimir materiales didácticos para ayudar a hacer las aulas de Música más accesibles e inclusivas a los estudiantes que lo necesiten, acercándoles los conceptos musicales más básicos.


El proyecto de impresión se ha dividido en cinco fases:

En la primera, el alumnado de Primaria y ESO ha investigado sobre el sistema de lecto-escritura Braille y sobre la adaptación de éste a la escritura de la música, por medio de los documentos que la ONCE tiene alojados en su web sobre signografía Braille y, específicamente, sobre musicografía Braille.


Varias actividades adaptadas a cada nivel han sido llevadas a cabo para que el alumnado conozca y se familiarice con el lenguaje.




Además, en esta fase se han seleccionado los colores, haciéndolos coincidir con los de otros materiales didácticos como los Boomwhackers, campanas musicales, instrumentos de placas.


La segunda fase del proyecto el alumnado de Secundaria ha tratado de seleccionar y diseñar los tipos en Braille mediante software específico.





En la tercera fase, se han ido produciendo las piezas en musicografía Braille mediante el uso de una impresora 3D.




La cuarta fase del proyecto ha tratado de sintetizar el trabajo en un vídeo donde los alumnos explican tanto el proceso como el resultado del proyecto.

Y la quinta fase es la difusión del mismo a miembros de la ONCE y otras asociaciones que ayudan a los niños invidentes en la lectoescritura de la Música, así como a los medios de difusión de prensa y radio.


La elaboración de estos bloques de fichas ha resultado ser una gran colección de valores y signos musicales que pueden usarse sobre un soporte acanalado para componer piezas musicales e interpretarlas.


Actualmente estamos trabajando en ciertas modificaciones de las fichas gracias a los consejos que varios comités de expertos de la ONCE nos han hecho llegar tras probar el material.

Por último, es nuestro deseo ofrecer a toda la comunidad educativa estos recursos para que, libremente, puedan imprimirlos y utilizarlos con la finalidad de hacer más inclusivas las aulas de los centros educativos.

Podéis ver todo explicado en la web del proyecto: https://martaserranogil.wixsite.com/musicografia3d


Esperamos que os sea útil y, si lo utilizáis, nos encantará saber de vuestra experiencia con los materiales.


Slitz bai!



453 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page