top of page
  • Foto del escritormartaserranogil

LA GRAMOLA: Calendario de audiciones para la crítica musical activa en Primaria y ESO.


La audición de obras musicales de calidad y de todos los estilos, lugares y épocas forma parte importante del desarrollo auditivo del alumnado y, desde mi punto de vista, es indispensable trabajarlo en el área de música -y fuera del aula-. Ejercitar el gusto musical (el sentido crítico personal) es tan importante como cantar, bailar y tocar. No se trata de huir de los tipos de música que escucha el alumnado, sino ampliar y dar a conocer variados estilos musicales trabajando desde lo que conocen hasta lo más desconocido o extraño para ellos.


La gramola, el proyecto que puse en marcha en el curso 19/20 y que sigue durante este curso, trata de convertir al alumnado en pequeños investigadores y críticos musicales mediante la escucha de todo tipo de música.


El alumnado, sigue unas reglas muy sencillas para completar la misión (Ah, que no lo he dicho: la misión es coleccionar todos los vinilos posibles que encuentren cada semana para salvar la música de su completo olvido. Sí, así de apocalíptico).


Las reglas:

*Los ukecoins son puntos de experiencia que van acumulando en ClassDojo sumados a los del resto de asignaturas (Primaria).


Una vez que han leído bien las reglas y saben qué deben hacer, pasan a la siguiente diapositiva donde encuentran este calendario con las audiciones de cada semana.


Al pulsar sobre una semana concreta, acceden a la gramola que contiene tres vinilos. Deben ver (muchos son vídeos) y escuchar, al menos, uno de ellos:


Tras la escucha, descargan la ficha de audición y comienza la búsqueda de información para conseguir completar los datos que se piden. Deben indicar el título y el autor o intérprete (vienen siempre en la audición propuesta), el período y estilo, los instrumentos y exponer una opinión de tres a cinco líneas de lo que han escuchado.

Al terminar el trabajo con cada audición, las guardan y al finalizar cada mes envían todas a la tarea abierta en Classroom (en cursos pasados las entregaban en papel).


Algunas anotaciones: Las propuestas musicales que hago son muy variadas, aunque cada mes está dedicado a una temática. De las tres audiciones de cada gramola, la primera suele estar dedicada a la historia de la música, el resto tienen temáticas diversas.


El proyecto completo está disponible en este Genial.ly:



Espero que os interese esta propuesta. Es una forma diferente de proponer audiciones al alumnado y, ciertamente, positiva para el trabajo auditivo dentro y fuera del aula.


Gracias por leer.

Slitz bai!


738 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page