top of page
  • Foto del escritormartaserranogil

LA ENCRUCIJADA - Paco Roca / Seguridad Social [Libro + CD]



‘LA ENCRUCIJADA’ Paco Roca / Seguridad Social


De vez en cuando, aunque cada vez más a menudo, decido acompañarme de lecturas ilustradas. Además, la temática musical tiene, para mí, una “atracción fatal”: lecturas, juegos de mesa, material de oficina, incluso papel de envolver... Siempre seleccionando lo mejor, que con los años, una se va haciendo más sibarita.


Y esta lectura que os propongo es el ejemplo de una muy buena historia. Encontraréis dos relatos entrelazados contados por dos personajes, ambos protagonistas con una presencia muy equilibrada dentro del libro. Pero no solo por eso, ¡es que es un libro-CD!


Paco Roca (Valencia, 1969), reconocidísimo ilustrador y autor de cómic a nivel internacional. Autor de El Faro, Arrugas, Las calles de arena, Emotional World Tour, El invierno del dibujante, Memorias de un hombre en pijama, Andanzas de un hombre en pijama, Juego lúgubre, Los surcos del azar, La casa y Confesiones de un hombre en pijama que sería la última de la trilogía “en pijama” y que Carlos FerFer llevaría al cine en 2018 con el título homónimo Memorias de un hombre en pijama.


Jose Manuel Casañ (Valencia, 1963), formó en 1982 la banda Seguridad Social, cosechando éxitos prácticamente desde el comienzo de la banda. Su estilo, muy particular, único, abierto a la experimentación, ha ido y vuelto desde el punk a otros géneros completamente opuestos. Quizás eso sea lo que hace que su música suene siempre tan fresca. Álbumes como 'Que no se extinga la llama' (1991) donde encontramos uno de sus grandes éxitos, ¿quién no conoce “Chiquilla”?; o 'Furia Latina' (1993) con otro de sus grandes canciones coreadas por todo el país y más allá de las fronteras “Quiero tener tu presencia”; o “Comerranas” del disco 'Compromiso...' (1994) Y así, desde 1982 hasta hoy mismo, más de 24 trabajos discográficos con enormes ventas, sin contar las múltiples colaboraciones; siempre de gira. Estas canciones han marcado varias generaciones y siguen sonando en muchos lugares, afortunadamente. Os puedo asegurar que uno de los conciertos más divertidos a los que he asistido es el de Seguridad Social durante las Ferias de Cáceres en mi época de estudiante de doctorado, en 2010.


¿Por qué os recomiendo leer esta historia y escuchar el CD? Porque es un regalo de Paco Roca para los amantes del cómic y un regalo musical que nos hace Jose Manuel Casañ, rescatando canciones que tenía “en barbecho” para darles una oportunidad de brillar. ¡Es un libro-disco! Y podrás leerlo y escucharlo al mismo tiempo, o cuando quieras. Antes o después.


Además, Paco Roca hace despliegue de sus múltiples estilos y técnicas de ilustración, lo que convierte a la lectura en un viaje por la historia del cómic de una forma fantástica y muy original. José Manuel Casañ, por su parte, recorre la historia del grupo metiéndonos en sus entrañas más profundas para descubrirnos los entresijos de aquellos primeros años de éxitos y que siguen aún hoy, como él dice, estando “siempre de gira”.


Y ambos nos sumergen en una entretenida conversación pasando de un escenario a otro sin que nos demos cuenta. Entrelazan anécdotas de los dos mundos -cómic y música-, comparten preocupaciones y nos sumergen en un incesante ir y venir de acontecimientos.


De la misma forma, os recomiendo que os toméis el tiempo necesario para escuchar el CD con las canciones, sin prisa, disfrutando sus letras y la calidad musical. Como adelanto, os dejo por aquí el enlace al disco completo en Spotify, la Edición Deluxe donde Paco Roca también interviene:

















Espero que os haya gustado. No dejéis de leer, os hará libres.

Slitz bai!

231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page