top of page
  • Foto del escritormartaserranogil

Cómo se hizo el Vídeo presentación UkeAula

¡Ya está aquí! Os presento, el vídeo de la nueva narrativa para el proyecto UkeVega: 'Indiana Jones y la búsqueda de los audichalcum'.



Pero no quiero enseñaros únicamente el vídeo.


Algunos, al ver los vídeos, carteles, la web... preguntan: ¿Quién te hace todas estas cosas? o ¿de dónde sacas el tiempo para todo? Tengo respuesta para ambas cuestiones pero en este post voy a intentar resumir la primera -que os resultará más práctica- (y para la segunda prometo no tener ningún pacto con el lado oscuro). Aunque, para ser sincera, la gente que me hace ese tipo de preguntas me decepciona mucho. Pues bien, en esta entrada voy a explicaros los elementos que he utilizado en el vídeo, cómo los he hecho y qué programas uso. Allá vamos:


¿Por qué la temática Indiana Jones - La Atlántida?

En 1989, LucasArts publica Indiana Jones and the Last Crusade, en 1990 The Secret of Monkey Island y Loom, y en 1991 le llegó el turno a Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, que fueron las primeras aventuras gráficas a las que nos aficionamos en mi casa, en familia -nos reuníamos los cinco delante de la pantalla del Amiga Commodore para desentrañar juntos los retos de los juegos-. En 1992, LucasArts publicó la aventura gráfica Indiana Jones an the Fate of Atlantis y ya estábamos esperando la siguiente aventura de Guybrush Threewood, que vendría más tarde, en el 97. Mi predilección por las aventuras gráficas sigue hasta hoy y es que son, en sí mismas, escapes rooms digitales. Es decir, no hemos inventado los juegos escape, ya eran aventuras gráficas point and click.



Tenía ganas de gamificar con Indi, aunque también pensé hacerlo con los Goonies, la Historia Interminable o The Avengers. Pero, mirando la cartelera de estrenos futuros, vi que uno de ellos será la "quinta" parte (para una "superfan" es como si no existiera la cuarta película) de las aventuras de Indiana Jones. Me animé a ello y empecé a construir la narrativa.

La historia/leyenda de la Atlántida siempre me ha cautivado y, para darle más interés a la narrativa del proyecto, consulté la descripción que Platón hizo de la Atlántida en los diálogos de Critias y Timeo. Esto, unido a la historia que se cuenta en el juego de Indiana Jones and the Fate of Atlantis era el caldo más sabroso sobre el que podía crear la narrativa de la renovada gamificación de UkeVega.




El mapa es una aproximación geográfica y cartográfica del que se supone fue descrito por Platón en los diálogos. El intento por hacer un mapa parecido e incluir ahí la narrativa y los puntos activos del juego me llevó a descubrir Inkarnate, una web donde poder crear mapas online de forma fácil (y aproveché para grabar un vídeo-tutorial para aquellos que quieran crear los suyos).


¿Y los audichalcum?

El audichalcum es una adaptación del legendario metal Orichalcum, que también describe Platón en sus diálogos y del que, según la leyenda, existieron grandes minas por toda la Atlántida. Para la narrativa de UkeVega, después de muchos diseños de prueba, he creado desde cero los audichalcum con la app Concepts y quedó así:




¿Qué programa he usado para crear el vídeo?

He tardado unas cuatro horas y media en la realización del vídeo usando Filmora Wondershare. He usado diversas imágenes para completar las escenas insertando un "mapa interactivo de viaje" de iMovie.


¿De dónde he descargado la música?

La música que utilizo en todos los proyectos procede, en gran parte, de la Audio Library de Youtube. Esta sección de Youtube es, curiosamente, muy desconocida y, sin embargo, es un sitio muy interesante para la descarga de música libre de derechos para cualquier proyecto audiovisual.


¿Y las voces de "los" narradores?

Todas las voces son de la misma que os escribe pero he tratado el tono con Audacity para que parezcan tres personas diferentes. Si no conoces Audacity y quieres editar audio, grabar por pistas, hacer podcast, limpiar muestras de grabaciones... deberías darle una oportunidad. Es gratis y suficientemente potente y versátil para ser la herramienta de cabecera de un usuario medio y no profesional. Otro programa que uso para grabar de forma algo más "profesional" es Reaper, aunque tendréis que pagar una pequeña licencia de uso.


¿Cómo hago las portadas de los vídeos?

Si no quieres invertir mucho tiempo en edición, no tienes programas profesionales o no sabes utilizarlos, recomiendo Canva. Es una web donde crear posters, tarjetas, carátulas, etc... de forma online, sin descargar nada, solo dándote de alta como usuario. Su versión free es bastante completa y con eso, seguramente, tendrás suficiente para una portada molona.


Seguramente, hay alguna app o recurso de los que quieras saber algo más y estaré encantada de hacer un vídeo tutorial o una entrada más extensa explicando paso a paso su uso. No dudes en dejar un comentario con una sugerencia.


Espero que os haya resultado útil.

Slitz bai!





252 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page